Contenidos Voluntarios

¿Dónde quieres ir?

jueves, 19 de enero de 2012

¿...Y por qué no...?

    De sobra es conocido que eso de la tecnología, a pesar de ser “una informática rural que quedó anclada en la era de la piedra”, me gusta. Y creo que ya todos sabemos más o menos, que aplicarlo a la educación no solo me parece favorable para los niños, sino para los profesores también… ¡incluso para los padres!, que de esta forma pueden “controlar” algunas de las creaciones literarias que sus hijos llevan a cabo… ¡sí, sí!, digo creaciones literarias porque es mi siguiente propuesta:

    Ya hemos visto, que un taller de creación literaria requiere de un espacio en el que poder reunirnos, con un moderador que nos guie en tan laboriosa tarea… lo que supone que solo podamos compartir las ideas de aquellas personas que viven dentro de nuestro entorno más cercano (nuestro pueblo, barrio, ciudad…), pero ¿por qué no ir más allá?, ¿por qué no compartir experiencias, conocimientos, y el disfrute por la escritura con las personas que más lejos se encuentran?

    Hace poco, y refiriéndonos a la RAE, salió a relucir en clase un tema un poco espinoso: la identidad de los españoles… ahora, la palabra “solo” ¡ya no se acentúa!, y se especuló con la posibilidad de que nuestra tan EspaÑola Ñ pudiera desaparecer… Cabe pensar que los españoles no estamos lo suficientemente orgullosos de nuestro país, cabe pensar que somos minoría ante una mayoría aplastante, ¡cabe pensar que nos están tendiendo una emboscada!, pero también cabe pensar, que no nos damos a conocer…

    Como bien sabemos, este año tuvimos la suerte de recibir a un grupo de adolescentes puertorriqueños que me sorprendieron… ¡y de ahí que diga que tuvimos suerte!, porque demostraron tal interés en España, nuestras costumbres, nuestras palabras características y las expresiones típicas del país, nuestra comida, ¡nuestros lugares de interés!, que me dio en algo que pensar... : España no se da a conocer.

    Así pues, uniendo la creación literaria, y el darnos a conocer al tiempo que conocemos la cultura de otro país, propongo un nuevo proyecto… ¡Taller de escritura creativa 2.0! y… como de todo hay en la viña del Señor… antes de colgar nada en el blog, y previendo que con lo avanzado que está el mundillo de internet, algo similar habría… primero busqué, y esto es lo que encontré:

“Esta versión 2.0 de nuestro taller de escritura creativa tradicional, está dirigida a todos aquellos que:

—Desean mejorar su capacidad para contar historias —es decir, que están interesados en un taller de escritura creativa.

—Sienten curiosidad por comprender mejor el proceso por el que el mundo web está suplantando al mundo del tradicional libro de papel, y cómo afecta este proceso a las historias que nos contamos y a los nuevos registros emergentes que se abren al oficio de narrar.

—Sienten curiosidad por aprender a manejar sencillas herramientas tecnológicas de carácter doméstico que les permitan incorporar a sus escritos fotografías, clips de imágenes en movimiento, links y otros recursos digitales.

—Necesiten afianzar su relación con las inmensas posibilidades que hoy ofrece internet, no solo en sentido creativo, también desde un punto de vista práctico e intelectual.

—Piensen que se aprende mejor en compañía y que puede ser provechoso aportar su deseo de contar historias a un grupo en el que sumar esfuerzos y donde el aprendizaje surja de una acción en común.” (Extracto obtenido de http://www.taller-de-escritura.es/)

    ¡Vaya! Mi idea ya estaba captada… lo que significa que si hay más personas que piensan como yo, podemos llevar lo de la creación literaria más allá, ¡y hacerlo realidad!
Propongo que entréis a la página de Taller de Escritura, y echéis un ojo a todo lo que se nos dice, pues es mi idea inicial, pero están tan bien explicado, que no merece la pena ampliarlo más… ¡excepto! en una cosa… ya que tenemos a hijos conectados a la web 2.0, padres que también se manejan en el torbellino de información que nos dan este tipo de aplicaciones, y profesores (o monitores, o animadores… llamémosles como queramos…) que se ofrecen a participar en la locura llamada internet, ¿por qué no ahora, enseñamos a padres e hijos a escribir a la vez?, que cada uno aprenda del otro y se inviten a participar en los escritos a través de los que vayan construyendo su realidad.

   
Mundos fantásticos y paralelos en los que la familia encuentre otro ámbito más en el que reír, llorar, conocerse… ¡qué más da!, el caso es que jueguen a formar, aquel hogar que les ayude a conocerse un poco más, implicarse en la tarea educativa de los niños, si cabe… ¡aún más!, y juntos puedan leer, al cabo del tiempo, en lo que consiguieron (unidos) creer…


1 comentario: