Contenidos Voluntarios

¿Dónde quieres ir?

sábado, 14 de enero de 2012

Tres serditos con ce

(Del libro Nadie te creería, Luis María Pescetti; http://www.luispescetti.com/tres-serditos-con-ce/)

“Había una ves con zeta tres serditos con ce que bibían con ve muy serca con ce uno del hotro sin hache. El priméro sin acento tenia con acento su caza con ese echa con hache de paga con jota. El segúndo también sin acento la abía con hache hecho de madera falta una coma o punto seguido Y el tersero con ce la abia le falta la hache y el acento hecho de ladriyos con elle. Adibinen con ve, cuando bino también con ve el lobo feros con zeta: cuál falta signo de pregunta de todos se salbó con ve? El de la casa de ladriyos con elle, porque hera sin hache la mas falta acento recistente con ese. Moralega con jota ahí pueden ir dos puntos si uno es trabagador con jota y se esfuersa con zeta la bida con ve lo recompenzará con ese con creses con ce.”

    “Navegando por la web”, encontré este texto que me pareció muy curioso, pues inmediatamente lo relacioné con algunos de los dictados que de pequeña hacía en el colegio, y quise saber quién había tenido el ingenio de introducir algo así en un libro dirigido a niños, y de este modo descubrí quién era Luis María Pescetti.

    Pescetti es un escritor de literatura infantil y para adultos, músico y actor argentino. Autor de muchos libros infantiles, escritos con humor… pero un humor un tanto ácido y provocador, que no solo permite a los niños divertirse al leer, sino también despertar ese lado picarón que muchos otros libros y autores no hacen más que ocultar.

    Luis María Pescetti afirma que para él, el lenguaje es un juguete, dice que la vida está llena de afirmaciones o frases hechas que rozan el absurdo o rompen la lógica y terminan siendo graciosas, divertidas y otras veces hasta torpes; y esto es lo que hace que sus escritos sean divertidos de leer, ya no solo para los niños, pues leyendo algunos de los libros dedicados a ellos, personalmente, he encontrado tan divertidas las situaciones que no he podido por menos que sonreír… (Podemos encontrar una de las entrevistas que han hecho a este escritor en la revista de literatura infantil y juvenil Imaginaria: http://www.imaginaria.com.ar/11/3/pescetti.htm)

    Una de las cosas que mucho tiene que ver en su forma de escribir, es que dice que la escritura tiene mucho que ver con una emoción, una visión, y una mirada… lo asemeja con una vista panorámica de una ciudad o un campo… y esto lo asemejo yo con la mirada que debemos posar sobre los alumnos de nuestro aula.

    Nuestra labor docente conlleva una emoción: la de sentir que podemos influir en las vidas de esos niños, que cuando crezcan, les podamos ver felices y que sean ellos mismo los que puedan venir a darnos las gracias por haber contribuido a ser quienes son.
Conlleva una visión: la de futuro; la de ir acorde con las nuevas mentalidades, la de ver más allá y no quedarnos en dar hoy “una simple clase”.
Y una mirada: la que dedicamos a todos esos niños a los que debemos despertar las ansias de conocer.

    Así pues, nuestro papel como maestros es el mismo que Pescetti desempeña como escritor, debemos llevar nuestra labor hacia el lado más cómico y ácido de la enseñanza, pero con la seriedad y el rigor de un consagrado y laureado profesor: combinar ambas facetas, es posible.






1 comentario:

  1. Me encanta Pescetti. Tiene un librito precioso que se llama "Caperucita Roja tal y como se la contaron a Jorge" que es una maravilla y explica cómo entendemos los cuentos los adultos y cómo los entienden los niños.

    ResponderEliminar