Contenidos Voluntarios

¿Dónde quieres ir?

martes, 17 de enero de 2012

“Buh!!”… “Uh! Qué “suto”!!”

    Miedo… ¿Qué es el miedo? Podemos definirlo como una emoción caracterizada por un intenso sentimiento, habitualmente desagradable, ante algo que nos asusta o que creemos, nos puede causar daño.

    En la actualidad, existen dos conceptos diferentes sobre el miedo, que corresponden a dos grandes teorías psicológicas: el conductismo y la psicología profunda. Según la primera de estas teorías, el miedo es algo aprendido; mientras que el modelo de la psicología profunda, nos dice que el miedo corresponde a un conflicto básico inconsciente y no resuelto…

    Sea como fuere, la verdad es que esto no pretende ser una clase magistral sobre el miedo sino… ¿qué miedos tienen los niños? Personalmente, puedo decir que de pequeña, tenía dos miedos que… ¡menos mal que ya superé! Uno de ellos era muy normal (o eso creo…), y es que muchos niños tienen miedo a la oscuridad, y el segundo… ¡bueno!, ¿qué sería de nosotros si no hubiera algo que nos caracterizara? Y mi miedo… sin duda, me caracteriza a mí, pues… ¡tenía pánico a los Reyes Magos! ¡Sí, sí! Los que vienen de Oriente y nos traen regalos… no me preguntéis cómo pero… ¡a saber qué historias me contaría una prima mía para que no quisiera ni oír hablar de ellos! Y precisamente de esto va la historia… muchos niños creen que sus miedos son solo suyos, o que son raros por tener miedo al… ¡asa de la taza del desayuno que parece que me quiere coger!, esto solo por poner un ejemplo… así pues, ¡vamos a tratar el miedo a través de los cuentos infantiles!:

•    Miedos difusos: son aquellos que no son nada insignificantes y que los tenemos tan arraigados en nuestra psique, que controlan cada uno de nuestros actos… son miedos sociales, ¡y altamente paralizantes! Por ejemplo: miedo a hacer el ridículo, miedo a no encajar, miedo a la soledad… y si nosotros los adultos tenemos estos miedos, no debemos pensar que en el caso de los niños no sea así… y si esto ocurre, ¿qué libros podemos ofrecerles para que les ayuden a superar dichos miedos?:

-    “A veces tengo miedo” de Jane W. Watson
-    “Aniceto el vencecanguelos” de Consuelo Armijo Navarro-Reverte
-     “Don Miedica” de Roger Hargreaves
-     “El miedo, el baúl misterioso” de A. Amoros y A. Asensio
-    “Niña Claudia” de Carlos Puerto
-    “Un puñado de miedos” de Concha López Narváez
-     “Solo hay que atreverse” de Mirjam Pressler
-    “El terrible martes” de Hanzel Townson
-    “El tesoro del molino viejo” de Hannelore Valencak

•    Miedo a los animales y seres fantásticos: Para muchos niños, los animales son sus compañeros, sus amigos y, en muchas ocasiones, sus protectores. Otros pequeños, sin embargo, pasan su infancia atemorizados por los bichos que pueden aparecer en cualquier esquina:

-    “Alifar” de Miguel Martín
-    “Cuando viene el lobo” de K. F. Kenz
-    “Más historias de Poli y el lobo” de C. Storr
-    “El monstruo peludo” de H. Bichonnier
-    “Poli y el lobo” de C. Storr
-    “¡Que viene el lobo!” de T. Ross
-    “¡Quizá sea un monstruo!” de M. Alexander
-    “Te defenderé de las fieras” de M. Alexander

•    Miedos nocturnos: Un niño se resiste a acostarse por diversos motivos. Puede tener miedo de no despertarse, o se siente inseguro cuando está solo. Indudablemente, le gustaría más jugar o ver la televisión y, en realidad, preferiría la compañía y atención de sus padres, pero seguro que el miedo más generalizado, es el miedo a la oscuridad:

-    “El búho miedoso” de Larreula-Sánchez
-    “El búho que tenía miedo a la oscuridad” de J. Tomlinson
-    “Un cabello azul” de R. Alcántara
-    “Con la piel de gallina” de Uribe-Krahn
-    “Chitina y su gato” de M. del Amo
-    “Los divertidos líos de la noche” de L. Baquedano
-     “Max se va a dormir” de R. Wells
-    “Nana Bunilda come pesadillas” de Company-Asensio
-    “No nos podemos dormir” de J. Stevenson
-    “No tengo sueño” de J. Hawkins
-    “La noche” de Viza-Bordoy
-    “La noche” De Martínez-Capdevila
-    “Noche en los grandes almacenes” de J. Phipson
-    “Una pesadilla en mi armario” de M. Mayer
-    “¿Qué hay debajo de mi cama?” de J. Stevenson
-    “El señor Debajodelacama” de C. Ridell
-    “Tragasueños” de M. Ende
-    “Vengo a por ti” de T. Ross

•    Miedo a ir al colegio: La negativa de los niños a ir al colegio suele estar basada en un miedo irracional, que suele aparecer primera vez en niños que asisten a escuelas infantiles de edad preescolar. Para manifestar su disgusto por asistir al colegio, el niño suele quejarse de dolores de cabeza, de garganta o de estómago justo antes de la hora de partir hacia la escuela. La "enfermedad" mejora cuando se le permite quedarse en la casa, pero reaparece a la mañana siguiente antes de ir al colegio de nuevo. En algunos casos, el niño puede negarse por completo a salir de la casa y para eso utilizará todas las estrategias a su alcance como llorar y reaccionar con una rabieta… ¿qué libros les podemos ofrecer?

-    “El dragón de Jano” de I. Korschunou
-    “Historias de ninguno” de P. Mateos
-    “Reto en el colegio” de A. Chanders
-    “¡Un día horrible!” de J. Stevenson

•    Miedo al fracaso escolar: Las situaciones más temidas por los escolares son el miedo al fracaso escolar o al castigo en la escuela. En estos casos los niños experimentan una ansiedad excesiva en el contexto escolar, pero seguro que leyendo, ven que no siempre se puede triunfar…

-    “Mamá no debe enterarse” de U. Schraumm
-    “Sopaboba” de F. Alonso

•    Miedo a la enfermedad, médicos, dentistas, hospitales: ¿cuántas veces nos han amenazado con eso de… si no te portas bien te llevo al médico a que te pongan una inyección muuuuy grande?, ¿quién no va a tener miedo bajo esta amenaza?, pero siempre, encontramos ayuda hasta en los detalles que nos parecen más insignificantes…

-    “Al oso le duelen las muelas”, de D. McPhail
-    “Ayyy, como duele!” de G. Cuarenghi
-    “Como duele…” de Martínez Capdevila
-    “David está enfermo” de R. Serrano
-    “El diente molesto” de J. Carruth
-    “El doctor curalotodo” de I. Bohatta
-    “El dolor de muelas del rey” de West-Dalton
-    “Mi amigo el médico” de Watson-Smith

•    Miedo a la gente: Cuando una persona (sea adulto o niño) tiene miedo a la gente, en parte es porque ha aprendido a compararse con los demás y se siente disminuido. Los otros siempre parecen mejores que nosotros… pero, ¿esto es cierto?:

-    “Berni” de M. Lobe
-    “Carlos el tímido” de R. Wells
-    “Doña Tímida” de R. Hangreaves
-    “Isabel” de Asensio-Ballaz
-    “Nina bailarina” de N. Carlson
-    “El rojo inoportuno” de Martínez-Capdevila
-    “Rosa sosa” de C. Vázquez-Vigo

•    Miedo a los elementos y fenómenos atmosféricos: el temor del niño ante las tormentas responde a un imperativo biológico: es una reacción automática de autoprotección, que le pone en alerta ante una situación que le parece peligrosa, y es que… ¿quién no se ha sobresaltado cuando un trueno ha caído justo al lado de casa?:

-    “El hombre de la lluvia” de M. Puncel
-    “Kalamito tiene miedo” de D. Rico

•    Miedo a los cambios: Hay miedos que aparecen con los cambios y son, más bien, temores pasajeros. Cuando los niños viven una situación estable, un cambio puede provocar una reacción denominada “miedo”:
-    “A veces una familia tiene que mudarse” de J.W. Watson

-    “Cambiar de casa” de Civardi-Cartwright
-    “Cambios y distancias” de Martínez-Capdevila

•    Miedo ante la llegada de un nuevo hermano: Cada niño reacciona de forma diferente ante esta situación; hay algunos que tratan de ignorar al nuevo hermanito y no quieren ni oír hablar del pequeño, volcando sus sentimientos de hostilidad hacia su madre con la que tienen un comportamiento provocador y de oposición o desprecio. Estos celos, también pueden surgir en la escuela infantil, agrediendo a otros niños, especialmente a los más pequeños. Otros, procuran colaborar y ayudar lo más posible en las tareas hacia el nuevo hermanito. Con este comportamiento, creen asegurarse el amor de su madre…

-    “A veces tengo celos” de J.W. Watson
-    “Kalamito tiene una hermanita” de D. Rico
-    “El nuevo bebé” de Civardi-Cartwright
-    “Uno más” de Martínez-Capdevila

•    Miedo a que los padres se separen: mamá y papá siempre han estado juntos y ahora resulta que… ¡se separan!, ¿es por mi culpa?, ¿qué he hecho yo?, ¿ya no los voy a ver?, y esto de las visitas… ¿cómo va?:

-    “A veces una familia tiene que separarse” de J.W. Watson
-    “Los conflictos de Ana” de Martínez-Capdevila

•    Miedo a perderse: recuerdo una ocasión, en que siendo yo muy pequeña, ¡me perdí!, pero no del todo… siempre curioseando por ahí, me alejaba mucho de mis padres aunque ellos me llamasen mil y una veces, hasta que un día… ¡se escondieron! Y desde entonces… ¡ya no me volví a ir!:

-    “El susto. César y Ernestina” de G. Vincent

•    Miedo a hacerse pis: ¡claro! Es que cuando esto sucedía… vaya regañinas que te llevabas…

-    “Quiero el tito” de T. Ross
-    “¡Quiero hacer pis!” de R. Munsch

•    Miedo a la muerte: La sinceridad infantil es la primera fuente de aprendizaje que los mayores despreciamos con necedad. Si se pregunta a un niño ¿qué es la muerte?, ¿Qué le ha pasado a la mamá de Bambi?, la respuesta es un claro: no sé. En cambio si un niño pregunta a un adulto, ¿por qué se ha muerto mi abuelita? Las respuestas suelen ser variopintas. Oscilan desde la evasión de la respuesta hasta la hipótesis del cielo-limbo-purgatorio-infierno… 

-    “La abuela” de P. Härtling
-    “Gracias tejón” de S. Valery
-    “Jaime, un libro sobre los que ya no están” de G. Padoan
-    “Mi abuela y yo” de A. Bröger

•    Libros para reírse del miedo: pero no todo es miedo, ¡la risa nos encanta!, y si estamos hablando de miedo, ¿qué mejor tándem que juntar en una sola frase las palabras risas y miedo?, se contraponen totalmente… así que, si queremos que los niños mueran de risa leyendo hilarantes historias de miedo, podemos proponerles…

-    “Chan el fantasma” de M. Landa
-    “Donde viven los monstruos” de M. Sendak
-    “El gran gigante bonachón” de R. Dahl
-    “Lo malo de mamá” de B. Cole
-    “Manual de la Bruja” de m. Bird
-    “Matilde y el fantasma” de W. Gage
-    “El monstruo peludo” de H. Bichonnier
-    “La pequeña bruja” de O. Preussier
-    “El pequeño vampiro” de A. sommer
-    “Piratas” de C. Hawkins
-    “¡Qué risa de huesos!” de A. Alberg
-    “Los tres bandidos” de T. Ungerer
-    “Vampiros” de C. Hawkins

•    Si quieres pasar del miedo… si eres como mis amigas y yo éramos de pequeñas, que nos reuníamos en una habitación, con las ventanas cerradas y la luz apagada, y comenzábamos a contar historias de miedo que nos hacían correr despavoridas, no te pierdas estos libros:

-    “Krabat y el molino del diablo” de O. Preussier
-    “Si quieres pasar miedo” de A. Sommer


    Los títulos de algunos de los libros que en esta entrada se nombran, son muy antiguos y quizás los editores hayan considerado oportuno descatalogarlos, pues son libros que conocí cuando era una niña (muuuy canija… hace muuuchos años :D)

    Curiosamente, buscando fotos que hicieran de esta selección de libros infantiles algo más divertido y agradable de leer, topé con un libro: “Los miedos infantiles en la literatura para niños”, encontrado en la web de la fundación Germán Sánchez Ruipérez,  aquí os dejo el enlace, porque quizás sea algo interesante de tener como maestros que vamos a ser:

http://www.fundaciongsr.es/pdfs/salamanca/Miedos.pdf



    Espero que en algún momento en nuestro cercano futuro como maestros, podamos sacar algo de provecho a esta lista de libros que pueden convertir el miedo de algunos niños y el mal trago que supone pasarlos, en situaciones mucho más divertidas de vivir.


1 comentario:

  1. Una entrada estupenda. ¡Enhorabuena! El "libro" de la FGSR es, precisamente, un catálogo de libros sobre miedos por edades. Lo que tú has hecho, pero sin tanta explicación. En su página puedes encontrar catálogos muy interesantes sobre temas a trabajar en el aula.

    ResponderEliminar