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sábado, 22 de octubre de 2011

¿QUÉ DICE EL CURRÍCULO DE PRIMARIA SOBRE LA LITERATURA?

      El currículo de la Educación Primaria de la Comunidad de Madrid, en base a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone dentro del ámbito de la Lengua castellana y Literatura, que se acercará al niño a la lectura y comprensión de textos literarios.

     La lectura e interpretación de textos literarios requieren de unas competencias específicas para cuyo desarrollo el currículo selecciona una serie de contenidos que agrupará en el bloque 3, denominado Educación Literaria.

      La educación literaria se concibe como una aproximación a la literatura desde sus expresiones más sencillas, la lectura, la exploración de la escritura, el recitado, la práctica de juegos retóricos o la escucha de textos propios de la literatura oral, deben contribuir al desarrollo de la competencia literaria, como integrante de la competencia comunicativa, y como un acercamiento a la expresión artística y al valor patrimonial de las obras literarias.

     En esta etapa de Educación Primaria, el currículo se centra en favorecer experiencias placenteras con la lectura y la recreación de textos literarios.

     Los contenidos se refieren, por una parte, al conocimiento de las convenciones literarias básicas, especialmente relacionadas con la poesía y la narración y, por otra parte, a la aplicación de informaciones acerca del contexto lingüístico, histórico y cultural en el que las obras literarias se han producido.

Así, dentro del Primer Ciclo, debemos señalar el Bloque 3, en el que se especifica lo siguiente:

  • Escucha de textos literarios y lectura guiada y autónoma y en voz alta, de textos adecuados a los intereses infantiles para llegar progresivamente a la autonomía lectora.
  • Valoración de la autonomía lectora, interés por la elección de temas y textos, por la comunicación de las preferencias personales, y apreciación del texto literario como recurso de disfrute personal.
  • Uso de los recursos de la biblioteca de aula y de centro, incluyendo documentos audiovisuales, como medio de aproximación a la lectura.
  • Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados.
  • Recreación y reescritura de textos narrativos y de carácter poético (adivinanzas, refranes…), utilizando modelos.
  • Dramatización de situaciones y de textos literarios.

Si nos referimos al Segundo Ciclo, y también citando el Bloque 3:

  • Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses.
  • Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual en diferentes soportes.
  • Desarrollo de la autonomía lectora, de la capacidad de elección de temas y textos y de expresión de las preferencias personales.
  • Valoración y aprecio del texto literarios como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, y como recurso de disfrute personal.
  • Conocimiento del funcionamiento de la biblioteca del centro y participación en actividades literarias.
  • Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados.
  • Recreación y composición de poemas y relatos para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o recuerdos, reconociendo las características de algunos modelos.
  • Dramatización de situaciones y de textos literarios.

Por último, citaremos lo que se nos dice sobre literatura en el Tercer Ciclo:

  • Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses.
  • Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual en diferentes soportes.
  • Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales teniendo en cuenta las convenciones literarias (géneros, figuras, …) y la presencia de ciertos temas y motivos recurrentes.
  • Desarrollo de la autonomía lectora, de la capacidad de elección de temas y textos y de expresión de las preferencias personales.
  • Valoración de la autonomía lectora, interés por la elección de temas y textos, por la comunicación de las preferencias personales, y apreciación del texto literario como recurso de disfrute personal.
  • Uso de la biblioteca de centro y participación en actividades literarias.
  • Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados.
  • Recreación y composición de poemas y relatos para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o recuerdos, reconociendo las características de algunos modelos.
  • Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios.

     Analizando lo que el currículo de la Educación Primaria dice sobre la literatura, observamos que se sigue la misma estructura en los tres ciclos de primaria, aumentando el grado de dificultad al mismo tiempo que el niño asciende en número de curso.

      Aún así, vemos que muchas de las disposiciones que el currículo dice que el niño debe aprender sobre literatura, aparecen en todos y cada uno de los tres ciclos de primaria, como por ejemplo el que nos habla sobre la valoración de la autonomía lectora, interés por la elección de temas y textos, por la comunicación de las preferencias personales, y apreciación del texto literario como recurso de disfrute personal.


Fuente: Currículo de la Educación Primaria de la Comunidad de Madrid.

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