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sábado, 22 de octubre de 2011

Bloque 0: Introducción

Literatura Española, Literatura Infantil y Educación Literaria, éste es el título con el que denominamos la asignatura que vamos a tratar, pero: ¿QUÉ ES LITERATURA?

Es el arte de la palabra oral o escrita; la literatura es una disciplina, no una ciencia.

Hablar de literatura nos lleva a pensar en los TEXTOS LITERARIOS, pero ¿todos los textos podemos considerarlos como literarios? A través de ciertas características podemos discriminar los textos literarios de los que no lo son:

  1.   Características que podemos encontrar en TODOS los textos:
  •   Acto comunicativo: donde debemos diferenciar emisor (conocido como el autor, tanto de textos escritos como orales), mensaje (también referido al texto escrito y oral), receptor (oyente o lector), canal, código (que sería el idioma, lo  que no quiere decir que ese idioma sea el original del libro), referente (que será el significado, será lo que el autor quiere decir, que no tiene por qué ser lo que el receptor entienda, por lo que el referente para emisor y receptor es diferente), contexto (es lo que rodea a la creación y a la lectura).
  • Todos los textos tienen una estructura específica, y cada estructura tiene una forma diferente que hará referencia tanto al contenido como a la forma.
  • Funciones del lenguaje: en un acto comunicativo, podemos encontrar todas las funciones del lenguaje, aunque unas aparecerán con mayor frecuencia que otras.
  •  Intencionalidad estética, muchos textos literarios también cuentan con ella.
  • Coherencia y cohesión.
  •  Construcción progresiva del sentido, muy relacionado con los conceptos de referente y mensaje.

      2.     Características de los TEXTOS LITERARIOS

  •  El autor tiene que tener una intencionalidad estética, que podremos diferenciar en el texto a partir de las siguientes especificaciones:
a)      Estructuras de carácter estético, que dependerá de la presentación como ocurre en la poesía. La literatura usa estructuras concretas y específicas, hablamos pues, de los géneros literarios.
b)      Recursos lingüísticos, aunque sería más propio hablar de recursos literarios: metáforas, recurrencias, comparación…
  •    Los textos literarios, como ya hemos esbozado, deben poder incluirse en uno de los tres géneros literarios: lírica, teatro o narrativa.
  •    Funciones lingüísticas que destacan: poética, expresiva y connotativa.
  •  Voluntad artística, aunque en ocasiones, esta voluntad se ve alterada y pasa a ser una voluntad de mercado o sub-literatura.
  •  Los textos son ficción, o dicho de otra forma, invención. Debemos discriminar de este grupo a la para-literatura, esto es, textos que comparten prácticamente todas las características de la literatura, pero no son ficción.

Una vez que sabemos lo que es literatura, podremos averiguar qué es LITERATURA INFANTIL:

  •  Es una literatura de receptor implícito, es decir, cuando el autor escribe, lo hace pensando en unas características específicas que tendrá el receptor, en este caso el niño.
  •  Se tendrán en cuenta las características evolutivas del grupo de niños para el que se escribe. La primera clasificación que se hizo en literatura infantil, corre a cuenta de la colección “El Barco de Vapor”, perteneciente a la editorial SM, y que los divide de la siguiente manera:
Serie blanca para los primeros lectores
-   Serie azul para los lectores de entre 6 y 8 años
-   Serie naranja para los lectores de entre 8 y 10 años
Serie roja para los lectores de entre 10 y 12 años
Cabe destacar la importancia del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, que  es convocado anualmente por la Fundación SM con el fin de promover la creación de una literatura para niños que fomente el gusto por la lectura.
También hemos de nombrar los premios Hans Christian Andersen, designados con frecuencia como el "Pequeño Premio Nobel" de la narrativa infantil. Es un galardón internacional que se concede, con frecuencia bianual, como reconocimiento a una “contribución duradera a la literatura infantil y juvenil”. Se concede en dos categorías: autores e ilustradores/as.
  •   Además, la literatura infantil deberá tener en cuenta los gustos de los niños, que vendrán marcados por las modas y la sociología en la que vivan. Estos gustos se encuentran también muy relacionados con lo ya destacado en la característica anterior: el momento evolutivo en el que se encuentre el niño que no tiene por qué ir unido a la edad del mismo.
  •   Para Teresa Colomer (Colomer, 1999 – pág. 15), la literatura infantil debe cumplir con tres funciones:
-  Iniciar el acceso a la representación de la realidad ofrecida a través de la literatura infantil y compartida por una sociedad determinada
Desarrollar el aprendizaje de las formas narrativas, poéticas y dramáticas a través de las que se vehicula el universo literario
-    Ofrecer una representación articulada del mundo que sirve como instrumento de socialización de las nuevas generaciones
  • Según Bortollucci (1987:88) “la obra literaria infantil manifestará, si no explícitamente, por lo menos implícitamente, las prohibiciones, las prescripciones, en fin, el conjunto de símbolos que definen una sociedad o cultura determinada. El aprendizaje de los valores opera mediante la asociación repetida entre signo y su significado. La literatura infantil refuerza la acción simbólica de determinados signos con determinados significados
  • Por último, citaremos un fragmento de Rodari (Rodari 2005:132) refiriéndose al cuento como literatura infantil: “En la estructuración del cuento el niño contempla las estructuras de su propia imaginación y, al mismo tiempo las abastece, construyendo de esa manera un instrumento indispensable para el conocimiento y el dominio de la realidad”
-  Cuando hablamos de literatura infantil, no podemos dejar de hacer referencia a la literatura ganada, que es aquella que la sociedad ha creído que debía ser literatura infantil, podemos citar como ejemplo la famosa historia de “Pipi Calzaslargas”: un libro no escrito para niños, pero demandado por ellos por el personaje que se describe.

Para poder comprender el título completo de la asignatura que tratamos, sólo nos quedaría por averiguar qué significa lo que es la EDUCACIÓN LITERARIA, que lo definiremos como aquello que una persona sabe sobre literatura, por lo que serán los conocimientos básicos, que es importante que el niño tenga sobre la literatura, para así poder disfrutarla y conocerla.




Algunos de los lugares visitados...

http://edu.jccm.es
http://www.ucm.es
http://www.rae.es

1 comentario:

  1. Perfecto, muy bien documentado pero también muy personal. ¡Sigue así!

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