Contenidos Voluntarios

¿Dónde quieres ir?

lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Hormiga o Cigarra?





La cigarra y la hormiga es una de las fábulas atribuidas a Esopo, y recreada por Jean de la Fontaine y Félix María Samaniego.

Como podemos ver en el corto que Disney basó en dicha fábula, la cigarra solo se preocupa de jugar, cantar, bailar y comer cuanto le apetece; en cambio, las hormigas recogen todo lo que encuentran y lo van almacenando. Cuando llega el frío invierno, la cigarra se ve en la obligación de pedir cobijo a las previsoras hormigas, que finalmente la acogen.

Cuando Jean de la Fontaine, y más tarde Samaniego recrean esta fábula, cambian el final: la hormiga tan generosa que acoge a la cigarra se convierte en un insecto realista que no ayuda a la cigarra, pues si siempre le da todo hecho, nunca aprenderá por sí misma…

En las fábulas de Esopo no encontramos una doctrina, pero sí una enseñanza moral. El autor pretendía recoger experiencias de la vida cotidiana que formasen un conjunto de ideas moralizantes.

                Ahora bien, la pregunta es: ¿podemos mostrar esta fábula a los niños? Como corto de Disney, les puede gustar, pero si pretendemos enseñarles una moral determinada, ¿por cual nos podemos decantar?: ¿por el perfil de hormiga trabajadora que no tiene tiempo de pararse a cantar y siempre está supervisada y sometida a la reina hormiga? O… ¿por el perfil de una cigarra que solo piensa en cantar, bailar y jugar?

                Si ambos extremos los aplicamos a la educación, obtendríamos lo siguiente:

-          Una hormiga sería aquel niño al que queremos hacer crecer demasiado deprisa, sin seguir el curso natural de su evolución. Un niño al que le tuviéramos prohibida la diversión, pues lo principal es aprender, aprender y aprender. Volveríamos a la vieja escuela, aquella en la que se decía: “La letra, con sangre entra” (no confundir con el título todo contrario de mi blog: La letra… leyendo entra!!), la posición del maestro volvería a estar sobre la tarima de madera, por encima de cualquiera de sus discentes que no tienen derecho a dar su propia opinión. Nos convertiríamos en mimos imitadores de aquél que nos traspasa su saber…

-          Una cigarra sería aquél niño que no tendría más que preocuparse de divertirse y pasarlo bien, las obligaciones y los límites quedarían fuera de su ámbito, pero… todos los niños necesitan límites, un niño sin control es como un barco sin timón. Un niño al que se deje “a su aire” desemboca en un adulto que sólo trata de llamar la atención para conseguir aquello que quiere.

Así pues, ni las hormigas son tan buenas, ni las cigarras son tan malas. Propongo un modelo de educación basado en la figura de una “cigarra hormigada”, es decir… en la educación, debemos seguir y respetar el momento evolutivo del niño, como ya dijo Rousseau: “la educación debe de adecuarse a cada una de las etapas de desarrollo del niño; los contenidos y objetivos de la educación deben trazarse a partir de los intereses y motivaciones del alumno acorde a su etapa de desarrollo. Esta postura conducirá a que el alumno sienta realmente aprecio e interés por el proceso educativo al no ser este ajeno a su situación”, no conseguiremos nada con intentar razonar con el niño cosas que para él son incomprensibles, así pues, no les podremos hacer entender que si no recogen alimento y solo piensan en jugar, el invierno podrá acabar con ellos, porque para el niño que se divierte en verano, el invierno es una realidad tan lejana que no le presta atención.

De igual modo podemos decir, que la interacción del niño con el mundo físico viene dada a través de los juegos; y sigo citando a Rousseau: “A través de estas prácticas el niño sería capaz de desarrollar el sentido del discernimiento, cualidad que le permite al niño diferenciar entre el yo, y el mundo que le rodea, y encontrar las diferencias y las regularidades existentes”, de este modo obtendríamos una pequeña “cigarra hormigada”, que vive en su mundo de realidad imaginaria, pero que a la vez es capaz de acumular aquél discernimiento que en el futuro desengrasará los viejos engranajes que pondrán en movimiento la máquina del saber, haciendo que no se tenga que depender de la reina hormiga que supervisa todo nuestro quehacer, ni que venga a rescatarnos cuando el mal tiempo nos haga retroceder.

lunes, 24 de octubre de 2011

Paradigma del Sistema Educativo



"Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven"
Estas son palabras de Benjamin Franklin, recitadas por Ken Robinson.

     La letra leyendo entra, no sólo pretenden ser un blog destinado a mostrar las actividades que podamos hacer a lo largo de la asignatura de literatura, sino que pretende ser un blog en el que se muestren inquietudes, curiosidades, dudas o, ¿por qué no? aportaciones personales a lo que es nuestro sistema educativo.

     El vídeo que aquí expongo, viene a decir lo que muchos ya pensamos: la educación es una fábrica de monigotes a los que se enseña a pensar de la misma manera, para así, no llevar la contraria a la cúspide de la gran pirámide que representa la jerarquía de nuestra escuela. Hablamos de que los niños ya no muestran interés en aprender, pero el caso es que aprenden cómo funciona un móvil en el instante en que cae en sus manos. Decimos que los niños se aburren en las clases, pero no se aburren cuando están delante de un ordenador. Deliberamos ante la cuestión de si dejar ver la tele a los niños cuando aún no han hecho los deberes, pero no nos damos cuenta que cuando ven los dibujos de "Manny Manitas" comienzan a hablar en inglés...

      No defiendo el hecho de que dejemos hacer y deshacer a los niños a su antojo, pero sí creo que si nos centrásemos en saber qué les interesa, qué les gusta, qué les preocupa... y lo relacionásemos con todos aquellos conceptos que la escuela enseña, podríamos generar una comunidad de puesta en común del saber. 

     Claro está que dicha comunidad del saber requiere actualizarse y reciclarse, lo que supone trabajo extra que pocas personas están dispuestas a hacer, así pues, mi pregunta es: ¿por qué hacemos una fábrica a la que llamamos escuela para los niños, pero sin los niños? Si ellos son los protagonistas, hagamos una escuela que gire en torno a los niños, y desechemos al antiguo maestro que con su desgastado encerado, es el centro del universo en el que los niños orbitan cuál planeta a la deriva.

Los dos conjuros...

     Había una vez un rey que daba risa. Parecía casi de mentira, porque por mucho que dijera "haced esto" o "haced lo otro", nadie le obedecía. Y como además era un rey pacífico y justo que no quería ni castigar ni encerrar a nadie en la cárcel, resultó que no tenía nada de autoridad, y por eso dio a un gran mago el extraño encargo de conseguir una poción para que le obedecieran.

      El anciano, el más sabio de los hombres del reino, inventó mil hechizos y otras tantas pociones; y aunque obtuvo resultados tan interesantes como un caracol luchador o una hormiga bailarina , no consiguió encontrar la forma de que nadie obedeciera al rey. Se enteró del problema un joven, que se presentó rápido en palacio, enviando a decir al rey que él tenía la solución.

      El rey apareció al momento, ilusionado, y el recién llegado le entregó dos pequeños trozos de pergamino, escritos con una increíble tinta de muchos colores. 

- Estos son los conjuros que he preparado para usted, alteza. Utilizad el primero antes de decir aquello que queráis que vuestro súbditos hagan, y el segundo cuando lo hayan terminado, de forma que una sonrisa os indique que siguen bajo vuestro poder. Hacedlo así, y el conjuro durará para siempre.

     Todos estaban intrigados esperando oir los conjuros, el rey el que más. Antes de utilizarlos, los leyó varias veces para sí mismo, tratando de memorizarlos. Y entonces dijo, dirigiéndose a un sirviente que pasaba llevando un gran pavo entre sus brazos:

- Por favor, Apolonio, ven aquí y déjame ver ese estupendo pavo.

     El bueno de Apolonio, sorprendido por la amabilidad del rey, a quien jamás había oído decir "por favor", se acercó, dejando al rey y a cuantos allí estaban sorprendidos de la eficacia del primer conjuro. El rey, tras mirar el pavo con poco interés, dijo:

- Gracias, Apolonio, puedes retirarte. 

     Y el sirviente se alejó sonriendo. ¡Había funcionado! y además, ¡Apolonio seguía bajo su poder, tal y como había dicho el extraño!. El rey, agradecido, colmó al joven de riquezas, y éste decidió seguir su viaje.

     Antes de marcharse, el anciano mago del reino se le acercó, preguntándole dónde había obtenido tan extraordinarios poderes mágicos, rogándole que los compartiera con él. Y el joven, que no era más que un inteligente profesor, le contó la verdad:

- Mi magia no reside en esos pergaminos sin valor que escribí al llegar aquí. La saqué de la escuela cuando era niño, cuando mi maestro repetía constantemente que educadamente y de buenas maneras, se podía conseguir todo. Y tenía razón. Tu buen rey sólo necesitaba buenos modales y algo de educación para conseguir todas las cosas justas que quería.

     Y comprendiendo que tenía razón, aquella misma noche el mago se deshizo de todos sus aparatos y cachivaches mágicos, y los cambió por un buen libro de buenos modales, dispuesto a seguir educando a su brusco rey.

Por Pedro pablo Sacristán


... Y es que no sólo aventuras encontramos en los cuentos, también a partir de ellos podemos aprender...

domingo, 23 de octubre de 2011

Las Palabras...


    

      No sé a vosotros, pero al menos a mí, más de un libro me ha cautivado de tal manera que se me olvidaba que el tiempo pasaba… podía pasar alguien por mi lado y no enterarme, o hacerse de noche y tener que acordarme de encender la luz porque… ya no veía! 

     No podría enumerar las veces que, cuando era pequeña, tenía que dejar de leer porque mis padres me hacían apagar la luz de la habitación, al día siguiente había que madrugar para ir al cole! Pero… la historia te atrapa y no puedes dejar al personaje solo… pero…  ¡¿qué digo personaje?! Ha dejado de serlo para convertirse en tu amigo, en una especie de “yo” que vive fantásticas aventuras; y es que ya lo hemos visto… la literatura infantil se caracteriza por hacer del personaje un amigo del lector, alguien con el que identificarse, alguien a quien acompañar en un mundo paralelo que poco a poco, hemos de descubrir.

     ¿Y ahora de adultos? Pasa lo mismo: si un libro consigue engancharte, no hay mejor forma de pasar el tiempo, y como muy bien dice el vídeo, hasta una visita en ocasiones muy esperada, se convierte en inoportuna… 

     Con tantas cosas que tenemos por hacer, y con tantos entretenimientos que tenemos a nuestro alrededor, a veces se nos olvida que un libro nos puede hacer pasar muy buenos momentos, y lo dejamos abandonado, pero… plantearos una pregunta: ¿relegaríais a un segundo plano a uno de vuestro amigos porque ha llegado  un entretenimiento nuevo? Quizás la respuesta más factible sería que no, y el motivo: que podríais disfrutar del nuevo pasatiempo con vuestro amigo… entonces, ¿por qué ya no nos acordamos de los libros? Cogen polvo en nuestras estanterías, y en ocasiones terminan corrigiendo la cojera de una mesa, pero sus palabras siguen ahí… dispuestas a mostrarnos su historia sin recriminar que ya no los usemos de una forma tan habitual como compañeros de camino.

Reflexión Bloque 0

     Si antes de empezar esta asignatura (Literatura Española, Literatura Infantil y Educación Literaria) me preguntasen qué es para mí la literatura, diría que todo lo relacionado con los libros… no me pararía a contemplar la lengua oral como parte de la literatura. Y dentro del ámbito de los libros, diferenciaría la literatura como aquello que nos sirve como entretenimiento sin que tenga que aportar un conocimiento científico, o a la vuelta de la hoja encontremos alguna enseñanza. 

     La literatura, habría dicho, es lo que leemos por entretenimiento, y si hacemos referencia a la literatura infantil habría dicho que es lo mismo que la literatura dirigida a los adultos, sólo que cambiamos a éstos por niños… 

     Cuando comenzamos algo, en muchos casos creemos saber más de lo que realmente sabemos. A lo largo de todo el camino que hemos recorrido hasta llegar a la clase a la que hacemos referencia… ¿cuántas veces habremos oído la palabra literatura?, y ¿cuántas veces nos hemos preguntado qué es? La respuesta creo que es: ninguna; porque en caso de haberlo investigado antes, no tendría por qué haberlo dudado ahora…

     Que nosotros creemos nuestra propia asignatura a través de las preguntas que nos surjan en el momento, es una forma de darnos cuenta de que si no tenemos interés en algo, no nos preguntaremos nada, y si no hacemos preguntas, no investigaremos, lo que nos llevará a saber nada, y… ¿qué clase de maestros seremos? Observar, preguntar e investigar… 

     Pero, ¿cómo investigamos?, no nos sirve la primera página de internet que encontremos, debemos discriminar de entre toda la información que la sociedad de las nuevas tecnologías nos hace llegar a diario, y contrastar diferentes informaciones sin quedarnos únicamente con una opinión… si a través del largo paseo que vamos a dar por la literatura, logramos aprender a observar, preguntar e investigar, sabremos qué hacer para que los niños que en un futuro dependan de nosotros como maestros, sepan curiosear y saciar dicha curiosidad.

     Así pues, leamos, observemos, curioseemos, investiguemos y volvamos a leer, contrastar, observar y comparar para crear los cimientos de aquello que llaman saber.

sábado, 22 de octubre de 2011

¿QUÉ DICE EL CURRÍCULO DE PRIMARIA SOBRE LA LITERATURA?

      El currículo de la Educación Primaria de la Comunidad de Madrid, en base a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone dentro del ámbito de la Lengua castellana y Literatura, que se acercará al niño a la lectura y comprensión de textos literarios.

     La lectura e interpretación de textos literarios requieren de unas competencias específicas para cuyo desarrollo el currículo selecciona una serie de contenidos que agrupará en el bloque 3, denominado Educación Literaria.

      La educación literaria se concibe como una aproximación a la literatura desde sus expresiones más sencillas, la lectura, la exploración de la escritura, el recitado, la práctica de juegos retóricos o la escucha de textos propios de la literatura oral, deben contribuir al desarrollo de la competencia literaria, como integrante de la competencia comunicativa, y como un acercamiento a la expresión artística y al valor patrimonial de las obras literarias.

     En esta etapa de Educación Primaria, el currículo se centra en favorecer experiencias placenteras con la lectura y la recreación de textos literarios.

     Los contenidos se refieren, por una parte, al conocimiento de las convenciones literarias básicas, especialmente relacionadas con la poesía y la narración y, por otra parte, a la aplicación de informaciones acerca del contexto lingüístico, histórico y cultural en el que las obras literarias se han producido.

Así, dentro del Primer Ciclo, debemos señalar el Bloque 3, en el que se especifica lo siguiente:

  • Escucha de textos literarios y lectura guiada y autónoma y en voz alta, de textos adecuados a los intereses infantiles para llegar progresivamente a la autonomía lectora.
  • Valoración de la autonomía lectora, interés por la elección de temas y textos, por la comunicación de las preferencias personales, y apreciación del texto literario como recurso de disfrute personal.
  • Uso de los recursos de la biblioteca de aula y de centro, incluyendo documentos audiovisuales, como medio de aproximación a la lectura.
  • Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados.
  • Recreación y reescritura de textos narrativos y de carácter poético (adivinanzas, refranes…), utilizando modelos.
  • Dramatización de situaciones y de textos literarios.

Si nos referimos al Segundo Ciclo, y también citando el Bloque 3:

  • Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses.
  • Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual en diferentes soportes.
  • Desarrollo de la autonomía lectora, de la capacidad de elección de temas y textos y de expresión de las preferencias personales.
  • Valoración y aprecio del texto literarios como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, y como recurso de disfrute personal.
  • Conocimiento del funcionamiento de la biblioteca del centro y participación en actividades literarias.
  • Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados.
  • Recreación y composición de poemas y relatos para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o recuerdos, reconociendo las características de algunos modelos.
  • Dramatización de situaciones y de textos literarios.

Por último, citaremos lo que se nos dice sobre literatura en el Tercer Ciclo:

  • Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses.
  • Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual en diferentes soportes.
  • Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales teniendo en cuenta las convenciones literarias (géneros, figuras, …) y la presencia de ciertos temas y motivos recurrentes.
  • Desarrollo de la autonomía lectora, de la capacidad de elección de temas y textos y de expresión de las preferencias personales.
  • Valoración de la autonomía lectora, interés por la elección de temas y textos, por la comunicación de las preferencias personales, y apreciación del texto literario como recurso de disfrute personal.
  • Uso de la biblioteca de centro y participación en actividades literarias.
  • Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados.
  • Recreación y composición de poemas y relatos para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o recuerdos, reconociendo las características de algunos modelos.
  • Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios.

     Analizando lo que el currículo de la Educación Primaria dice sobre la literatura, observamos que se sigue la misma estructura en los tres ciclos de primaria, aumentando el grado de dificultad al mismo tiempo que el niño asciende en número de curso.

      Aún así, vemos que muchas de las disposiciones que el currículo dice que el niño debe aprender sobre literatura, aparecen en todos y cada uno de los tres ciclos de primaria, como por ejemplo el que nos habla sobre la valoración de la autonomía lectora, interés por la elección de temas y textos, por la comunicación de las preferencias personales, y apreciación del texto literario como recurso de disfrute personal.


Fuente: Currículo de la Educación Primaria de la Comunidad de Madrid.

Bloque 0: Introducción

Literatura Española, Literatura Infantil y Educación Literaria, éste es el título con el que denominamos la asignatura que vamos a tratar, pero: ¿QUÉ ES LITERATURA?

Es el arte de la palabra oral o escrita; la literatura es una disciplina, no una ciencia.

Hablar de literatura nos lleva a pensar en los TEXTOS LITERARIOS, pero ¿todos los textos podemos considerarlos como literarios? A través de ciertas características podemos discriminar los textos literarios de los que no lo son:

  1.   Características que podemos encontrar en TODOS los textos:
  •   Acto comunicativo: donde debemos diferenciar emisor (conocido como el autor, tanto de textos escritos como orales), mensaje (también referido al texto escrito y oral), receptor (oyente o lector), canal, código (que sería el idioma, lo  que no quiere decir que ese idioma sea el original del libro), referente (que será el significado, será lo que el autor quiere decir, que no tiene por qué ser lo que el receptor entienda, por lo que el referente para emisor y receptor es diferente), contexto (es lo que rodea a la creación y a la lectura).
  • Todos los textos tienen una estructura específica, y cada estructura tiene una forma diferente que hará referencia tanto al contenido como a la forma.
  • Funciones del lenguaje: en un acto comunicativo, podemos encontrar todas las funciones del lenguaje, aunque unas aparecerán con mayor frecuencia que otras.
  •  Intencionalidad estética, muchos textos literarios también cuentan con ella.
  • Coherencia y cohesión.
  •  Construcción progresiva del sentido, muy relacionado con los conceptos de referente y mensaje.

      2.     Características de los TEXTOS LITERARIOS

  •  El autor tiene que tener una intencionalidad estética, que podremos diferenciar en el texto a partir de las siguientes especificaciones:
a)      Estructuras de carácter estético, que dependerá de la presentación como ocurre en la poesía. La literatura usa estructuras concretas y específicas, hablamos pues, de los géneros literarios.
b)      Recursos lingüísticos, aunque sería más propio hablar de recursos literarios: metáforas, recurrencias, comparación…
  •    Los textos literarios, como ya hemos esbozado, deben poder incluirse en uno de los tres géneros literarios: lírica, teatro o narrativa.
  •    Funciones lingüísticas que destacan: poética, expresiva y connotativa.
  •  Voluntad artística, aunque en ocasiones, esta voluntad se ve alterada y pasa a ser una voluntad de mercado o sub-literatura.
  •  Los textos son ficción, o dicho de otra forma, invención. Debemos discriminar de este grupo a la para-literatura, esto es, textos que comparten prácticamente todas las características de la literatura, pero no son ficción.

Una vez que sabemos lo que es literatura, podremos averiguar qué es LITERATURA INFANTIL:

  •  Es una literatura de receptor implícito, es decir, cuando el autor escribe, lo hace pensando en unas características específicas que tendrá el receptor, en este caso el niño.
  •  Se tendrán en cuenta las características evolutivas del grupo de niños para el que se escribe. La primera clasificación que se hizo en literatura infantil, corre a cuenta de la colección “El Barco de Vapor”, perteneciente a la editorial SM, y que los divide de la siguiente manera:
Serie blanca para los primeros lectores
-   Serie azul para los lectores de entre 6 y 8 años
-   Serie naranja para los lectores de entre 8 y 10 años
Serie roja para los lectores de entre 10 y 12 años
Cabe destacar la importancia del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, que  es convocado anualmente por la Fundación SM con el fin de promover la creación de una literatura para niños que fomente el gusto por la lectura.
También hemos de nombrar los premios Hans Christian Andersen, designados con frecuencia como el "Pequeño Premio Nobel" de la narrativa infantil. Es un galardón internacional que se concede, con frecuencia bianual, como reconocimiento a una “contribución duradera a la literatura infantil y juvenil”. Se concede en dos categorías: autores e ilustradores/as.
  •   Además, la literatura infantil deberá tener en cuenta los gustos de los niños, que vendrán marcados por las modas y la sociología en la que vivan. Estos gustos se encuentran también muy relacionados con lo ya destacado en la característica anterior: el momento evolutivo en el que se encuentre el niño que no tiene por qué ir unido a la edad del mismo.
  •   Para Teresa Colomer (Colomer, 1999 – pág. 15), la literatura infantil debe cumplir con tres funciones:
-  Iniciar el acceso a la representación de la realidad ofrecida a través de la literatura infantil y compartida por una sociedad determinada
Desarrollar el aprendizaje de las formas narrativas, poéticas y dramáticas a través de las que se vehicula el universo literario
-    Ofrecer una representación articulada del mundo que sirve como instrumento de socialización de las nuevas generaciones
  • Según Bortollucci (1987:88) “la obra literaria infantil manifestará, si no explícitamente, por lo menos implícitamente, las prohibiciones, las prescripciones, en fin, el conjunto de símbolos que definen una sociedad o cultura determinada. El aprendizaje de los valores opera mediante la asociación repetida entre signo y su significado. La literatura infantil refuerza la acción simbólica de determinados signos con determinados significados
  • Por último, citaremos un fragmento de Rodari (Rodari 2005:132) refiriéndose al cuento como literatura infantil: “En la estructuración del cuento el niño contempla las estructuras de su propia imaginación y, al mismo tiempo las abastece, construyendo de esa manera un instrumento indispensable para el conocimiento y el dominio de la realidad”
-  Cuando hablamos de literatura infantil, no podemos dejar de hacer referencia a la literatura ganada, que es aquella que la sociedad ha creído que debía ser literatura infantil, podemos citar como ejemplo la famosa historia de “Pipi Calzaslargas”: un libro no escrito para niños, pero demandado por ellos por el personaje que se describe.

Para poder comprender el título completo de la asignatura que tratamos, sólo nos quedaría por averiguar qué significa lo que es la EDUCACIÓN LITERARIA, que lo definiremos como aquello que una persona sabe sobre literatura, por lo que serán los conocimientos básicos, que es importante que el niño tenga sobre la literatura, para así poder disfrutarla y conocerla.




Algunos de los lugares visitados...

http://edu.jccm.es
http://www.ucm.es
http://www.rae.es